Calentamiento para jugar a Baloncesto

Comentario: 0

Cualquier deporte de alto impacto requiere una preparación adecuada.

Siempre se requiere de dicha actividad para realizar algo tan simple como un trote, entonces es para un deporte de tal alto impacto como es el balonceso obviamente se requerirá de un buen calentamiento.

Cada deporte posee una serie de ejercicios de calentamiento pero cada uno va dirigido a zonas específicas, pues en cada deporte se utiliza mucho más una parte del cuerpo que otra, y a su vez, según la posición asignada para cada jugador, una habilidad diferente también.

Calentamiento para jugar a baloncesto

Desde la tienda de baloncesto Fuikaomar y como amantes de este deporte qué vamos a deciros; Que para jugar y rendir hay que entrenar, y un calentamiento siempre es crucial para ello al ser un deporte de contacto y de alto impacto en el que se ven involucrados todos los músculos. Debe realizarse un calentamiento a nivel general, y luego, según la posición que se cubre, ejercicios más específicos.

¿Por qué se llama calentamiento?

Básicamente porque a través de múltiples ejercicios se pone en calor el cuerpo para que la sangre pueda circular de forma correcta y los músculos tengan la resistencia adecuada para el desarrollo de la actividad.

Importante tomar en consideración.

Aunque existan diversas rutinas de ejercicios de calentamiento para jugar baloncesto hay ciertas normas básicas que deben tomarse en consideración para evitar cualquier tipo de daños en el cuerpo de los jugadores, por ejemplo:

- Duración: Un calentamiento básico debe durar al menos de 10 a 20 minutos, calentar durante menos tiempo no asegura proteger la musculatura de lesiones futuras.

- Estiramiento: Cada ejercicio de estiramiento en promedio debe durar 20 segundos, así el músculo de adapta al ejercicio, además de esto debe ir acompañado de una forma de respiración correcta, esta debe ser calmada y regular, de este modo se evita la aceleración antes del partido.

- Esfuerzo: Cada uno de los ejercicios debe ser realizado con un esfuerzo medido, ya que es importante calentar bien el cuerpo sin necesidad de forzarlo, es decir, cuando el músculo esté trabajando sin tener que soportar un esfuerzo extra se sabe que es una buena medida para el ejercicio.

- Ejecución: Es importante, sobre todo antes de cualquier partido realizar ejercicios ya conocidos que posean una ejecución simple; el peligro de agregar nuevos elementos durante el calentamiento antes de un partido es confundir a los jugadores, logrando desconcentrarlos y como consecuencia afectando su rendimiento en la cancha.

Una vez tomados en cuenta estos elementos básicos de calentamiento se pueden observar los ejercicios más populares para su realización.

calentamiento para baloncesto

Calentamiento para jugar a baloncesto (SIN BALÓN)

En esta primera fase se utiliza solo el cuerpo como herramienta.

Como primer paso se realiza una carrera a velocidad baja alrededor de la cancha y se realizan a su vez los siguientes ejercicios:

1/ Skipping: Se levantan las rodillas a nivel de la cintura.

2/ Contraskipping: Se levantan los talones mientras estos casi chocan con los glúteos.

3/ Rotación de tobillos y caderas: Se realiza una carrera de forma lateral a la cancha y se rotan tobillos y caderas con un movimiento de 180°.

Luego de la primera fase, se realiza el calentamiento estático, para trabajar con las articulaciones:

Estos ejercicios se encargan de activar el sistema cardiovascular y la suma de ellos debe tener una duración de 10 minutos aproximadamente.

Luego de la primera fase, se realiza el calentamiento estático, para trabajar con las articulaciones:

1/ Cuello: Se realiza una combinación de movimientos del cuello, de adelante hacia atrás y de un lado hacia el otro.

2/ Brazos: Se gira de forma circular hacia adelante y hacia atrás cada brazo, luego se toma cada uno y se coloca sobre el brazo contrario y de estira por completo, después siguen las muñecas las cuales se giran de forma circular en ambos sentidos, y finalmente los dedos realizando movimientos varios abriendo y cerrando las manos una y otra vez.

3/ Cintura y caderas: Se realizan movimientos circulares con cada una de las partes en ambos sentidos.

4/ Piernas: Se juntan las rodillas y se colocan las manos sobre ellas, luego de esto se realizan movimientos circulares; después se colocan las piernas separadas y con una de ellas se planta la punta del pie en el piso, luego vienen los movimientos circulares, de la misma forma se ejercita la otra.

La duración de esta tanda de ejercicios es de 10 a 15 minutos. Para acompañar este estiramiento se deben realizar abdominales, flexiones y rodillas al pecho en intervalos de por lo menos 3 series de 20 repeticiones cada una.

Músculos: Luego de estas repeticiones es importante trabajar con cada grupo muscular, se dividen en tres partes:

1/ Brazos: Dándole entrenamiento a los hombros, bíceps, tríceps, y extensores de muñecas.

2/ Tronco: En esta etapa se tratan los músculos ubicados en la zona lumbar, los pectorales y el tronco lateral.

3/ Piernas: Se trabaja cada músculo individualmente, comenzando por los isquiotibiales, abductores, gemelos y extensores del pie.

Calentamiento para jugar a baloncesto (CON BALÓN)

Le sigue la tanda de ejercicios con el balón, este sí es un calentamiento para baloncesto más específico.

Aquí hay diversos librillos, enfocado sobre todo a la mejora de fundamentos técnicos y tácticos, haciendo un enfoque más global; de equipo.

1/ Carreras con el balón: Por ejemplo mientras realizan un trote suave los jugadores van rebotando un balón a lo largo de la cancha. Haciendo cambios de ritmo, de dirección, o bien entradas a canasta.

2/ Pases: Este ejercicio se realizaría en grupos, un jugador frente a otro que puede realizar pases de forma lineal o picando en balón una vez contra el suelo. También existen variaciones donde se forman algunos grupos y se colocan de forma intercalada uno de un grupo y el siguiente del otro, donde intervienen un par de balones y deben concentrarse en recibir uno de ellos de parte del equipo al cual pertenecen. Este ejercicio estimula la concentración.

3/ Tiros: Aquí en el calentamiento los jugadores haciendo una fila irían lanzando desde determinadas posiciones, como serían los tiros libres o los tiros en carrera.

4/ Jugadas ensayadas: Alguna situación de partido concreta que se quiera perfeccionar o ensayar. Cada uno de los jugadores se colocaría en una posición estratégica, simulando alguna situación futura en el partido, de este modo practican jugadas que han ensayado a lo largo de su entrenamiento, de esta forma no solo son capaces de ejercitar su cuerpo, sino también su mente.

El calentamiento para jugar a baloncesto siempre es vital. Sean ejercicios generales o más específicos, individuales o en grupo. Clave el estímulo de la mente y del cuerpo, además de su preparación para prepararlo ante un gran rendimiento y exigencia. Además la prevención de lesiones siempre es clave. En FUIKAOMAR disponemos de lo mejor en Medicina Deportiva, especializados más si cabe al estarlo en todo lo que rodea al baloncesto; sin embargo calentad, calentad bien, y aunque debamos prevenir y usar rodilleras o cierta medicina deportiva, que nadie se lesione por favor. 

Gracias por leernos.

Y tú ¿que opinas sobre este post?

Novedades

Etiquetas